lunes, 26 de enero de 2009

U2 en Chile 1998

En una sesión fotográfica en Chile para la Revista Q Magazine.

domingo, 25 de enero de 2009

U2 en SUDAMERICA

Popmart Tour: 4a manga (1998)
La cuarta manga del PopMart Tour llevó a U2 a tocar por primera vez en Sudamérica para finalmente terminar en Oceanía, Japón y Sudáfrica. Si la primera manga norteamericana se había caracterizado por un notable descenso en la venta de entradas, malas críticas y la sombra de un disco de escaso éxito para lo habitual en U2, la europea supuso una pequeña toma de aire para el grupo, buen recibimiento del público, la posibilidad de tocar en nuevos mercados y finalmente ayudó a mejorar el espectáculo hasta conseguir una plena adaptación por parte del grupo. Un logro que se vio nuevamente mermado al regresar a Norteamérica debido a la vuelta a los estadios medio vacíos y la pérdida del ambiente conseguido en Europa (excepto en México).


U2 arrasó en su primera visita a Sudamérica
La llegada de U2 a Sudamérica les garantizaba un colosal recibimiento, no sólo por la cantidad de fans que tenían allí, sino por ser norma en casi cada gira internacional realizada por algún artista importante desde aquella primera visita de Queen en 1981. Iban a tocar en Brasil, Argentina y Chile y las entradas para los siete conciertos programados se agotaron con rapidez. Era una nueva oportunidad para U2 de recuperar la alegría en el PopMart y las condiciones previas parecían del todo favorables para la consecución de dicho objetivo.



Empezaron en Río de Janeiro (Brasil) el 27 de enero de 1998. El plan inicial era tocar en el que llegó a ser el mayo estadio del mundo, el famoso Maracana, pero el equipo técnico de U2 se encontró con la sorpresa del inesperado cambio de recinto. Según los promotores, el motivo fue una grúa encargada del montaje demasiado grande para entrar en Maracana. El concierto se trasladó a un circuito cercano, el Nelson Piquet Autodromo. Los más de 66,000 fans tuvieron muchos problemas para acceder al circuito debido a un colapso de tráfico y la banda acabó desplazándose en helicóptero. El recibimiento fue espectacular, sentando un precedente para el resto de la gira sudamericana. Para la primera tanda de bises aparecieron con las camisetas de la selección nacional brasileña de fútbol, con el 10 y sus propios nombres en la espalda.

Siguieron los días 30 y 31 de enero en el que llegó a ser el segundo mayor estadio del mundo después de Maracana, el Morumbi de Sao Paulo. Oficialmente se agotaron más de 155,000 entradas pero algunos recuentos hablaron de 95,000 personas en la segunda noche. Bad fue una de las sorpresas y se añadió en la mayoría de los conciertos sudamericanos. Esas tres primeras actuaciones en Sudamérica devolvieron la diversión a un espectáculo que esta vez contaba solamente con buenas críticas, estadios llenos, público entregado y la sensación de que el elevadísimo coste de llevar un espectáculo así (sin publicidad comercial) a países tan remotos valía la pena. En el año 2000, durante la visita promocional de All That You Can't Leave Behind, Bono declaró tener buenos recuerdos de esos conciertos en Sao Paulo ya que por entonces la banda no estaba segura de su futuro y justo recordaron lo que significaba formar parte de U2.


U2 visitó a las Madres durante su visita a Buenos Aires
En Argentina tocaron tres noches en el estadio del River Plate, en Buenos Aires, con otra mágica cifra de asistencia: 160,478 entradas vendidas. El día anterior al inicio de los conciertos, el 4 de febrero, visitaron a las Madres de la Plaza de Mayo, aquellas que perdieron a sus maridos e hijos durante la dictadura militar. Bono les dedicó One y durante la interpretación aparecieron algunas de las madres, algo que provocó los aplausos del público y de los propios miembros de U2. Durante esa misma noche y el resto los conciertos Bono hizo algunas referencias a las madres y cada actuación se finalizó con emotivas versiones de Mothers Of The Dissapeared, la última canción de The Joshua Tree, ausente de los setlist desde diciembre de 1987. Para ilustrar la interpretación se pasaron por la pantalla las imágenes de un encuentro de las Madres de la Plaza de Mayo. Al igual que en Brasil, U2 bajó del limón con la camiseta de la selección nacional, esta vez la albiceleste argentina.

La última actuación tuvo lugar en Santiago de Chile, en el Estadio Nacional, escenario de los fusilamientos de Pinochet durante su dictadura. En esos momentos se estaba cuestionando su decisión de autoproclamarse Senador Vitalicio y el país vivía bajo una división de posturas. El concierto, retransmitido por televisión, obtuvo la habitual respuesta de las actuaciones previas y Bono y la banda lo agradecieron con una de las mejores ediciones de PopMart de toda la gira. Ese mismo día, Chile venció a domicilio a Inglaterra y los dos goles se mostraron por la pantalla, llevando la histeria a un público que coreó todas las canciones posibles. En esta ocasión las que subieron al escenario durante una impactante Mothers Of The Dissapeared fueron precisamente las Madres de los Desaparecidos durante el régimen de Pinochet. A mitad de canción, algunas de ellas pronunciaron el nombre de su hijo, la fecha de su desaparición y su anhelo de justicia. La aparición de ambos grupos de madres de hijos desaparecidos en Buenos Aires y Santiago apareció en los noticiarios de medio mundo y no faltó quién les acusó de buscar publicidad.

War, Under a Blood Red Sky y The Unforgettable Fire (1983-1985)


Bono en 1983.Lilliwhite continuó en la producción de discos de la banda con el álbum War, realizado en la primavera de 1983.

Este álbum tenía más mensaje político que los álbumes anteriores y en él se incluyeron dos de las canciones más famosas del cuarteto; "Sunday Bloody Sunday" y "New Year's Day", la beligerante declaración de paz de U2, cumple 25 años sin perder actualidad. Con estos temas alcanzaron la cima en varios Rankings y War despertó la curiosidad de quienes buscaban un sonido nuevo y letras que realmente despertaran los sentimientos de los jóvenes Irlandeses.

Durante la War Tour lanzaron el disco y el video titulado Under a Blood Red Sky, grabado en Red Rocks Colorado, con lo que U2 ya empezaba a revolucionar la manera de presentar un concierto en vivo. El álbum entró en las listas en el número 2 y se convirtió en el directo de mayor éxito de las Islas británicas.

EN ESTE VIDEO SE APRECIA BONO ABANDONAR EL ESCENARIO Y ESCALAR CERCA DE 15 MTS. Y SEGUIR CANTANDO DESDE ALLI.
Este vídeo corresponde al concierto que dio U2 el 30-5-1983 en el Glen Helen Regional Park (Devore, California, USA) dentro de su gira U2 WAR TOUR. Este concierto se englobo dentro del ‘US Festival’, donde actuaron, entre otros, The Pretenders o David Bowie.


Durante este perídodo en el que U2 ya empezaba a ganarse al público británico, estos recibieron una importantes invitación de Juan Pablo II. Era conocido que U2 cargaba algunas de sus canciones con mensajes religiosos, pero ¿El Papa recibiendo irlandeses? Realmente era contradictorio. Después de un largo debate, decidieron dar el Ok, pero pidieron que no haya camarógrafos ni paparazzi, querían una charla íntima con el Papa. ¿Cuál fue la respuesta que consiguió Bono? Que sin cámaras ni filmadoras no había gracia, que era lo mismo que no fueran. "Hagan lo que quieran, pero sin nosotros", respondió Bono.

Ocurrió el 23 de Septiembre de 1999. El Papa concedió una audiencia a Bono junto a otros representantes de Jubilee 2000 (Bob Geldof, el productor Quincy Jones o el economista de Harvard Jeffrey Sachs), en su residencia de verano cerca de Roma. Jubilee 2000, fue un movimiento, que coincidiendo con el cambio del milenio, ‘lucho’ por la cancelación de la deuda al tercer mundo.

Bono regalo al Papa un libro de poesía del poeta irlandés Seamus Heaney y….¡un par de gafas de sol de The Fly!….que el Papa, con el gran sentido del humor que le caracterizaba…¡se puso ante el asombro de todos!. El Papa, le regalo a Bono un rosario.

Bono recuerda al Papa Juan Pablo II como “un combatiente callejero y un astuto defensor de los pobres del mundo. Sin él jamas habríamos cancelado completamente la deuda de los 23 países”

“En Irlanda, un montón de gente estaba muy disgustado por su fracaso en abrazar la anticoncepción como una necesidad, no sólo para la vida moderna, sino para la vida de los pobres en África y otros lugares donde él trabaja de manera muy dura para ayudar”, dijo Bono. “Sabía que sus convicciones eran muy reales, y he aprendido a respetar las posiciones conservadoras que yo no comparto”.

Pero realmente Bono descubrió otras facetas del Papa:

“Él tenía unos ojos traviesos, a la vez que piadosos. Si la Iglesia Católica es el glam rock de la religión, este chico era el más vivo de los artistas”.

Y aquí viene la anécdota de Bono con el Papa Juan Pablo II y las gafas de The Fly:


Bono y el Papa Juan Pablo II
Mientras estaban sentados juntos, Bono había notado que el Papa le estaba mirando a él. Preocupado porque sus gafas de sol estilo de The Fly fueran algo ofensivo, Bono se las quito. Cuando Bono se acercó para recibir el rosario, el Papa continuó mirando las gafas de sol.

“Así que le pregunté si las quería. Él no sólo asintió, sino que se las puso y sonrió de manera picara. Fue un gran momento por un montón de razones, y una de ellas fue, creo, ‘Vamos a estar en la primera página de todos los periódicos’ No me refiero a mí, sino a nuestros problemas. Sabía lo que una imagen del papa con gafas de sol iba a hacer”.

Desgraciadamente, los periódicos no llegaron a publicar la imagen del Papa con las gafas de Bono.

“Los cortesanos del Vaticano no tienen el mismo sentido del humor que el pontífice. Podían imaginar las camisetas. Jamás veremos esas fotos”.

Afortunadamente, si vimos esas fotos a través del libro “Do zobaczenia w raju”, publicado por Arturo Mari, fotógrafo del Papa juan Pablo II.

Fuente: Bono recalls pontiff’s affection for the poor — and cool sunglasses


Después de War, U2 volvió a los estudios con Brian Eno y Daniel Lanois como productores, quienes le dieron un toque experimental. Lanzado en otoño de 1984, The Unforgettable Fire volvió a conseguir el éxito obtenido con War. Fue uno de los discos más revolucionarios de la banda, adoptando un estilo absolutamente distinto al de sus inicios, cargando a sus canciones de fracciones melódicas, y explotando mas que nunca la creatividad de su guitarra. Inclusive, fue uno de los períodos más creativos de Addam, el bajista. Entró en el número 1 de las listas británicas y en el 12 de las americanas. El álbum supuso ingresar en el top 40 de las listas americanas con la canción de homenaje a Martin Luther King "Pride (In the Name of Love)".
U2 salió de gira para promocionar el disco, titulado Unforgettable Fire Tour; dentro de los conciertos de ese tour destacó una actuación memorable en el Live Aid, donde ya tenían el mundo a su alcance. Después de la gira, lanzaron el mini-LP en directo Wide Awake in America en 1985.